9 historias escalofriantes sobre el Empire State Building que seguro no sabías

19 Octubre, 2016
empire state building

El Empire State es uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York pero también es uno de los que encierran las historias más estremecedoras de la ciudad. Nada de leyendas ni mitos sobre Nueva York, historia constatada con hechos que seguro que te dejará con la boca abierta. ¿Te atreves a seguir leyendo antes de tu viaje a Nueva York?

El Empire State Building fue uno de los lugares preferidos para suicidarse

viajar a ny empire

 

El Empire State fue el objetivo principal de las personas que querían poner punto y final a su vida. Lanzarse desde la planta 86 del edificio más alto de Nueva York (hasta el año 72) era un acto casi poético que llamó la atención de 30 personas a lo largo de la historia. Un mirador fatal que se convirtió en toda una pasarela hacia el más allá. Tanto es así que hay varias muertes célebres y una no muerte también.

Evelyn Francis McHale, el suicidio más hermoso del Empire State Building

El suicidio de esta mujer fue calificado como “el más bello de la historia” tras ser retratada por un estudiante de fotografía llamado Robert C. Wiles. La instantánea muestra a la mujer muerta sobre un coche tras precipitarse desde lo alto del Empire State. Su rostro sereno y la mano izquierda agarrando su collar tuvieron una repercusión mundial.

La muchacha dejó una nota de suicidio en la que se pudo leer lo siguiente:

No quiero que nadie dentro o fuera de mi familia vea alguna parte de mí. ¿Podrían destruir mi cuerpo cremándolo? Les ruego que no me hagan ningún funeral o ningún tipo de ceremonia. Mi novio me pidió casarnos en junio. No creo que pueda ser una buena esposa para nadie. Él estará mucho mejor sin mí. Díganle a mi padre, que tengo muchas de las tendencias de mi madre.

Elvita Adams, el suicidio fallido más famoso de Nueva York

Pero no el único. Elvita Adams saltó al vacío desde el mirador del piso 86 del Empire State pero no cumplió su cometido: suicidarse. La mujer de 29 años se había quedado sin trabajo y  estaba siendo forzada a abandonar su hogar con su hijo de 10 años. Elvita pensó que lo mejor era quitarse de en medio, pero el viento decidió que tenía que quedarse en este mundo para luchar y sacar adelante a su hijo. Corría el año 79 cuando Elvita saltó del piso 86 y cayó en el 85, ya que una ráfaga de viento la devolvió al interior del edificio ocasionándole una rotura de pelvis.

En el año 2013 Nathaniel Simone repitió la “hazaña” al saltar desde el piso 86 y caer en el 85. Mejor parado físicamente ya que sólo se rompió un tobillo, pero acusado de conducta inapropiada, poner en peligro a la salud pública e invasión de la propiedad (el Empire State estaba cerrado) es el segundo intento fallido de suicidio en el Empire State Building.

 

Un bombardero se estrelló entre las plantas 76 y 79 del Empire State

empire state building

 

Si el atentado del 11 S dejó sin habla al mundo entero, a algunos americanos les trajo recuerdos de su juventud. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, el bombardero Mitchell B-25 se estrelló contra la planta 79 del Empire State a causa de la espesa niebla en Manhattan. El piloto, un héroe de guerra, sobrevoló la ciudad y no pudo ver el Empire State y chocó en su planta 79 provocando un incendio (que pudo ser extinguido en 10 minutos) y murieron 14 personas.

La estructura del edificio no sufrió ningún daño, de hecho está preparada para soportar el choque de hasta dos Boeing. Por eso el derrumbe de las Torres Gemelas fue tan sorprendente.

 

Una mujer sobrevive tras desprenderse el ascensor y caer 75 plantas

empire state building

Su nombre es Betty Lou y sobrevive a dos circunstancias pero por la que bate el récord es por ser la persona que cae desde más altura y sobrevive. Un récord que todavía sigue imbatido pero que seguro prefirió no ostentar.

Ocurrió el día del choque del bombardero contra el Empire State. Betty Lou era una ascensorista que disfrutaba de su último día de trabajo en el Empire State y sufrió la peor de las despedidas posibles. Cuando el avión impactó contra el rascacielos fue desplazada hacia las llamas a causa del impacto y sobrevivió milagrosamente.

Betty sobrevivió al impacto tras caer 330 metros dentro de un ascensor en el Empire State

Pero la mujer estaba malherida y la metieron en un ascensor para bajarla. Este se desprendió y cayó 75 plantas al vacío, o lo que es lo mismo 330 metros, y se volvió a salvar. Se rompió las piernas y la espalda, pero después de 8 meses de recuperación salió por su propio pie del hospital.

 

Cinco trabajadores murieron durante la construcción del Empire State Building

empire state building

Fuente Wikipedia

¿Quién no ha visto la mítica foto de los obreros en un andamio de un rascacielos de Nueva York? Aunque la famosa foto de los obreros no corresponde al Empire State Building, sino al Rockefeller Center, esta menos célebre que acompaña al post sí lo es y sirve para hacerse una idea de en qué condiciones trabajaban en aquella época en la construcción de edificios.

Si a esto le añadimos que las 102 plantas del Empire State se construyeron en tan sólo un año, lo que supone dos plantas a la semana, no es de extrañar que hubiese muertos entre sus trabajadores. De hecho, la previsión fue de un centenar y “milagrosamente” sólo murieron 5 personas en la construcción del Empire State. Decimos “sólo” teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de la época, hoy en día seguramente las previsiones de accidente y mortalidad estarían reducidas a 0.

 

El piso 86 del Empire State fue escenario de un tiroteo

empire state building

Accidentes aéreos, suicidios, accidentes laborales y… ¡tiroteos! ¡El Empire State parece una fuente infinita de muerte y terror! Los hechos ocurrieron en la famosa planta 86 del edificio al que le cantan Jay Z y Alicia Keys, cuando Ali Hassan Abu Kamal, de origen palestino disparó a bocajarro contra las personas que estaban disfrutando de las vistas en el mirador. El resultado fue de 7 muertos, incluido el guitarrista de la banda Bush Pilots, que se encontraba en el Empire State en ese momento. Al parecer, el motivo que trascendió fue el posible descontento del tirador al pensar que Estados Unidos apoyaba a Israel en la causa.

El trágico momento terminó con el suicidio del propio Abu Kamal de un disparo en la cabeza.

 

Tras el atentado del 11 S el Empire State se convirtió en el edificio más alto de Nueva York por segunda vez

vistas nueva york

El Empire State dejó de ser el edificio más alto de Nueva York después de que se construyesen las Torres Gemelas en el año 1972. Un título que había ostentado ni más ni menos durante 40 años y que, a pesar de la construcción de otros rascacielos, ninguno le había quitado ese puesto. Ironías de la vida, se volvió a posicionar en el primer puesto de la tabla exactamente 70 años después de levantar el título por primera vez.

El Empire State se convirtió en el edificio más alto de Nueva York por segunda vez, exactamente 70 años después de su construcción (1931-2001). Y, por segunda vez también, el (One) World Trade Center le quitó el puesto con exactamente 30 años de diferencia (1972-2012)

En el año 1931 se proclamó el edificio más alto de Nueva York y en el año 2001 volvió a serlo por segunda vez en la historia. Esta segunda oportunidad tan sólo le duró exactamente 10 años, cuando se volvió a levantar otra vez el One World Trade Center en el lugar que dejó vacío las Torres Gemelas en el año 2012. Parece que al Empire State le gustan las cifras redondas.

 

Acoge una carrera que consiste en subir 1576 escalones

empire state building

Seguro que a muchos se os encogerá el cuerpo al saber que hay una carrera que supone subir 1576 de los 1806 escalones del Empire State a toda velocidad. Es algo sin duda escalofriante pero también digno de admirar. ¡Menudo valor!

La carrera lleva casi 40 años pero nadie ha podido batir al australiano Paul Crake que logró subir los 86 pisos hasta el mirador en 9 minutos y medio. ¡Seguro que llegó asfixiado! Si quieres intentar correrla tú un año, ¡nada de coger ascensores!

 

Los ascensores del Empire State Building suben la escalofriante cifra de 80 pisos en 45 segundos

empire state building

Pero si lo tuyo no son las escaleras, ¡súbete al ascensor del Empire State! Es uno de los más rápidos del mundo y sube 80 pisos en 45 segundos. La sensación dentro es un tanto extraña, algo parecido a cuando despega un avión. Es un poco escalofriante pensar que te despega a tal velocidad y saber que estás tantos metros en una especie de lanzadera. Pero claro, no hay que pararse a pensar tanto las cosas…

 

Empty State Building, el edificio fantasma

empire state building

Para ti quizás no sea escalofriante, pero ya te digo yo que para los dueños del Empire State Building sintieron un poco de incertidumbre cuando después de su construcción sólo se ocupó en un 25%, motivo por el que se llamó Empty (vacío) State Building.

La construcción del edificio fue una apuesta personal después de la crisis financiera que azotó al mundo, el conocido “crack del 29”. Querían demostrar al mundo su capacidad de reacción y de superación. Y, sin duda, lo consiguieron.

Sin duda el Empire State es un edificio con mucha historia y muchas historias. Si quieres sentir de cerca el despegue en su ascensor o disfrutar de las vistas desde el piso 86, puedes comprar las entradas para se partícipe de todas estas sensaciones con #AGoodPlan. Entradas para el Empire State Building de Nueva York en este enlace.

¿Quieres saber todo lo que hay que ver en Nueva York? ¡No te pierdas nuestra guía de viaje de la ciudad!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply