¿Viajas al Oktoberfest de Alemania? Seguro que no sabes los secretos de la fiesta de la cerveza alemana

1 Septiembre, 2016
oktoberfest munich

Cuando el calor nos empieza a abandonar, asoma el Oktoberfest al fondo. Seguro que si eres un amante de la buena cerveza y de viajar, estés organizando un viaje a Munich por estas fechas y estés pensando en qué tiene que ver y visitar la ciudad alemana.

Oktoberfest, uno de los grandes motivos para visitar Munich

Si estás leyendo esto quizás seas un gran fan de la cerveza, o simplemente estés planteándote conocer Munich y quieras tener una razón más. El Oktoberfest es la fiesta más importante de Alemania y una de las que más turistas atrae del mundo, así que se merece un trato con verdadero mimo. ¿Eres tu el próximo viajero?

¿Cuándo se celebra el Oktoberfest de Munich?

oktoberfest munich

Este año 2016 se celebra desde el 17 de septiembre al 3 de octubre en el centro de la ciudad de Munich. Pero si quieres echar la cuenta para otros años, has de saber que se celebra siempre el primer sábado después del 15 de septiembre y dura unas dos semanas.

 

Normas de la casa de la Cerveza en el Oktoberfest

oktoberfest munich

¿Sabías que la cerveza que vas a probar en el Oktoberfest se rige por unas estrictas normas? Toda la cerveza que se sirva durante el festival que se celebra entre septiembre y octubre ha de cumplir ciertos requisitos. ¿Quieres saber cuáles?

Reinheitsgebot, ley de la pureza… en cerveza

La ley de la pureza alemana no tiene nada que ver con la triste historia del Tercer Reich, sino con los requisitos que han de cumplir las cervezas para poder ser servidas durante el Oktoberfest. Las cervezas han estar compuestas tan sólo de tres ingredientes: agua, cerveza malteada y lúpulo.

Stammwürze, un mínimo del 13,5% para poder participar

El Stammwürze que se traduce como mosto, es una parte de la cerveza que es la encargada de producir alcohol en la misma. Para poder servir tu cerveza en el Oktoberfest has de cumplir con el requisito de tener un mínimo de 13,5 de Stammwürze. Eso supondrá un 6% de alcohol.

¿Dónde tiene lugar el Oktoberfest de Munich?

oktoberfest munich

Si estás preparando tu viaje a Múnich hacia el Oktoberfest, apunta bien la dirección hacia dónde tendrás que dirigirte para disfrutar de las magníficas cervezas que se ofrecerán este año.

El Oktoberfest se celebra en el Theresienwiese, en pleno centro de Munich.

¿Quieres saber cómo llegar?

Eventos populares durante el Oktoberfest que no te puedes perder

oktoberfest munich

Durante el Oktoberfest no te limitarás sólo a probar las diferentes cervezas, sino que también tienes que participar de todo el ritual que hay en torno a él.

La apertura del Oktoberfest se produce con la llegada de los Wiesnwirte

El inicio de la fiesta tiene lugar con el primer desfile del festival: la llegada de los Wieswirte (los dueños de las cervecerías). Un desfile tradicional que incluye desfile de caballos, que son los encargados de llevar los barriles de cerveza. Todo ello amenizado con una banda de música, ¡que no falte!

Se abre el primer barril del Oktoberfest

¡Y esto es todo un acontecimiento! Si bien la llegada de los Wieswirte de Munich al Theresienwiese marca el inicio del festival, la apertura del primer barril es el momento más esperado porque todo el mundo puede comenzar a beber.

Además, abrir el primer barril de cerveza es un evento en sí. El encargado de hacerlo es el alcalde de la ciudad de Munich que tiene que hacerlo a golpes literalmente. Se hacen apuestas entorno a cuántos golpes necesitará este año para hacerlo, teniendo en cuenta que el que menos necesitó fue 2 y el que más 19. ¿Te atreves a apostar?

Una vez abierto el barril se “avisa” al resto de las carpas que pueden empezar a servir con el grito de “¡Ya está abierto!” y se lanzan unas salvas de cañón con lo que todo el mundo se dará por enterado. Sin duda, es uno de los grandes acontecimientos que no te podrás perder si viajas a Munich en esta fecha.

Desfile de trajes tradicionales durante el Oktoberfest de Munich

Otro de los momentazos del festival es el desfile de trajes regionales durante el Oktoberfest, ¿te atreves a vestir alguno? Es una tradición alemana lucir sus mejores galas durante su fiesta más importante. Así que tú no te lo podrás perder.

¡Pero no sólo eso! Hay muchos más eventos durante el Oktoberfest de este año.

Te dejamos el horario de 2016, que hemos extraído de la web oficial de la página donde podrás encontrar toda la información sobre el festival.

calendario oktoberfest

¿Sabías que…

El Oktoberfest se ha exportado a muchos otros países? Podrás encontrar la fiesta (a menor tamaño claro) en Villa General Belgrano (Argentina); Blumenau (Brasil), Malloco y Llanquiue (Chile); Colonia Tovar, Maracay y Caracas (Venezuela); Lima, Pozuzo y Oxapampa (Perú); El Salvador (San Salvador); Ciudad de México, Puebla de Zaragoza, Cuernavaca, Cuautla, Mazatlán, Guadalajara y Morelia (México); San Juan Chamelco y Ciudad de Guatemala (Guatemala).

En España también lo podrás encontrar en las siguientes ciudades: Puerto de la Cruz (Tenerife), Calella (Barcelona), Zaragoza, Valladolid, Málaga; Getafe, Torrejón, Pinto (Madrid) y en el Barclaycard Center de Madrid y Valencia.

Así que si no puedes ir a Múnich a disfrutar de la impresionante fiesta del Oktoberfest, puede que alguna de estas ciudades que pille a mano.

¿Qué ver en Munich además del Oktoberfest?

oktoberfest munich

Tanto si vas a Munich por el Oktoberfest o a la inversa, has de saber que la ciudad tiene mucho más que el festival.

Marienplatz

Nuevo Ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento de Munich

Rathaus, reloj de la torre

Catedral de Munich

Karlplatz

¿Quieres conocer todo lo que hay que ver en Munich con una visita guiada?

Te lo ponemos fácil, visita todos los lugares de interés de Munich en compañía de nuestra guía. Reserva aquí tu plaza y olvídate de prepararte una ruta. ¡Lo hacemos por ti!

Tercer Reich, historia de Alemania

Si te gusta la historia puedes conocer todo lo que pasó en el Tercer Reich, el papel de la propaganda y la Universidad, con esta interesante excursión a pie que podrás reservar en este enlace.

Palacio de Nymphenburg

Campo de Concentración de Dachau, a 13 km de la ciudad

No te preocupes de cómo llegar, reserva tu plaza con nosotros. ¡Date prisa es una de las excursiones más solicitadas! ¡Reserva ya aquí!

Y en los alrededores de Múnich puedes visitar…

¿Quieres alejarte un poco del mundanal ruido de la fiesta de Múnich? Te proponemos unas cuantas excursiones para que el dolor de cabeza que tengas sea fruto del Oktoberfest.

Excursión a Neuschwanstein y Linderhof desde Múnich

Si quieres conocer el increíble castillo de cuento que inspiró a Walt Disney, reserva tu excursión con nosotros en este enlace.

Conoce a Salzburgo y la región de los lagos desde Múnich

La ciudad de Mozart y los lagos más bonitos de Baviera te esperan. ¿Te vienes con nosotros? Estás a tan sólo un clic de distancia.

Y para finalizar tu ruta, seguro que vendrás con hambre. ¿Quieres cenar en el Hard Rock al mejor precio? Mira todo lo que te ofrecemos.

¡Más fácil no te lo podemos poner! Un montón de planes alternativos con el que completar tu viaje a Múnich al Oktoberfest. ¡Que lo disfrutes!

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply